Texto: Luz Cecilia Andrade, Anel Bobadilla y Jennifer Olvera
Fotos: Luz Cecilia Andrade
Las maternidades son diversas y, con ellas, las formas de vivirlas. Desde hace seis años Ana y Adriana decidieron formar una familia lesbomaternal (lesbiana y feminista), y criar juntas a sus hijos Diego, Santiago, (por parte de Ana) y Derek y Dorian (por parte de Adriana). Actualmente forman parte de la Red de Madres Lésbicas en México, una organización que promueve la co-maternidad y su visibilización en el país.
Según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 existían 6.21 parejas del mismo sexo por cada mil hogares en México, es decir, 198,502. Los estados con mayor presencia de este tipo de familias fueron Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Ciudad de México y Nayarit. La Red de Madres Lesbianas en México, por ejemplo, cuenta con más de 3 mil 300 integrantes y siguen en aumento.
Hasta el momento no existen cifras exactas sobre la cantidad de madres lesbianas dentro de todo el territorio mexicano. Sin embargo, través de esta serie fotográfica buscamos dar cuenta no sólo de la maternidad de Ana y Adriana, también buscamos reconocer que ellas forman parte de una realidad social que pese ha estar rodeada de procesos que ocultaron y silenciaron la historia de más madres lesbianas durante décadas, hoy celebramos su diversidad y su existencia.








Derek, el más pequeño de los cuatro hermanos, usa scrunchies de cabello en sus manos como pulseras.
