Texto y fotos: Mónica Castro Cruz
En Chalco, Estado de México, las mujeres también salieron a accionar. El 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, acudieron jóvenes de la zona quienes en conjunto cantaron, pintaron pañuelos verdes e intervinieron el espacio público con carteles y pintas. También realizaron el performance “un violador en tu camino” en la plaza principal y frente al Palacio Municipal.


Abigail se volvió feminista con su propia historia y en la conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer de 2021. Coincidió con varias compañeras con las que comenzó a organizarse. Así surgió Brujas de los volcanes, una de las primeras colectivas feministas en Chalco.
“La verdad me revitaliza mucho el ver que coincido en ideas con otras chicas, que tenemos los mismos intereses y que queremos cambiar completamente el sistema patriarcal en el que hemos crecido. Va a ser muy difícil que se transforme, pero poco a poco lo vamos a lograr”, comenta optimista.



Monste es estudiante de pedagogía y, al igual que Abigail, integrante de la colectiva. Ella opina que el a ver surgido como una organización de mujeres, es un gran comienzo, pues todavía hay un estigma en el municipio tanto sobre el aborto como sobre el feminismo.
Dice convencida: “La formación educativa es lo que nos va a ayudar a las mujeres porque muchas no se acercan, porque no saben de qué se trata o por miedo a juicios. Creemos que es indispensable unirnos y educarnos sobre el tema, que las chicas sepan que tienen valor, voto y, sobre todo, voz dentro de esta sociedad mexicana machista”.


Ambas saben que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la despenalización del aborto es un gran paso, pero no es suficiente para derribar toda la ideología alrededor de la interrupción voluntaria del embarazo. Todavía hay mucho por hacer.

