28S al oriente del Edomex: llega la Marea Verde a Chalco

Texto y fotos: Mónica Castro Cruz

En Chalco, Estado de México, las mujeres también salieron a accionar. El 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, acudieron jóvenes de la zona quienes en conjunto cantaron, pintaron pañuelos verdes e intervinieron el espacio público con carteles y pintas. También realizaron el performance “un violador en tu camino” en la plaza principal y frente al Palacio Municipal.

La pinta de pañuelos verdes fue una actividad que se organizó para la manifestación del 28S.
Las jóvenes se prepararon ensayando el performance en colectivo.

Abigail se volvió feminista con su propia historia y en la conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer de 2021. Coincidió con varias compañeras con las que comenzó a organizarse. Así surgió Brujas de los volcanes, una de las primeras colectivas feministas en Chalco.

“La verdad me revitaliza mucho el ver que coincido en ideas con otras chicas, que tenemos los mismos intereses y que queremos cambiar completamente el sistema patriarcal en el que hemos crecido. Va a ser muy difícil que se transforme, pero poco a poco lo vamos a lograr”, comenta optimista.

Se pintaron consignas a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
También plasmaron en las letras mensajes incitando a sus conciudadanas a luchar por sus derechos.
Gente curiosa se acercaba a leer los mensajes de las paredes intervenidas del kiosoco de la plaza central. Otras tantas miraban de lejos con recelo.

Monste es estudiante de pedagogía y, al igual que Abigail, integrante de la colectiva. Ella opina que el a ver surgido como una organización de mujeres, es un gran comienzo, pues todavía hay un estigma en el municipio tanto sobre el aborto como sobre el feminismo.

Dice convencida: “La formación educativa es lo que nos va a ayudar a las mujeres porque muchas no se acercan, porque no saben de qué se trata o por miedo a juicios. Creemos que es indispensable unirnos y educarnos sobre el tema, que las chicas sepan que tienen valor, voto y, sobre todo, voz dentro de esta sociedad mexicana machista”.

Las jóvenes realizaron el performance “Un violador en tu camino” en la plaza central del municipio.

Ambas saben que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la despenalización del aborto es un gran paso, pero no es suficiente para derribar toda la ideología alrededor de la interrupción voluntaria del embarazo. Todavía hay mucho por hacer.

El performance fue repetido frente al palacio municipal y frente a la mirada extrañada de los funcionarios que se encontraban fuera.
“Brujas de los volcanes” es la primera colectiva feminista nacida en Chalco, Estado de México.

Autor: Mónica Cruz

Estudiante de Antropología en la UNAM, periodista en formación. Mujer periférico-flotante con afición a la fotografía y al cine documental. Nada es completamente simple, por eso me inclino por dudar antes que asumir e intento compartir mis reflexiones al respecto en las historias que cuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s