Carla Rivarola, la fantástica creadora de las #Guerrillas

Texto: Carolina Argueta

Fotos: Eniac Martínez

“Charles Bukowski decía que los poemas tenían voluntad propia y es muy similar a lo que siento con las canciones, es como estar en una mina y de tanto en tanto topas con oro, pero no debes parar de picar”.

Carla Rivarola es compositora y guitarrista, una artista volátil que no se queda estancada en un sólo género o estilo, sus influencias van cambiando siempre; la vida avanza, se transforma, evoluciona y Carla, tiene la facilidad y la necesidad de ir cambiando con ella mediante su música.

Nació en la Ciudad de México, su primer acercamiento con la música fue cuando era bebé; escuchaba música en el coche de su papá. A los once años decidió tomar una guitarra eléctrica y desde ese momento, no la ha soltado. Por ello, ahora a sus 26 años de edad, la guitarra es el instrumento en el cual Carla pone su alma a diario para seguir creando música.

“Médula Silvestre” es su trabajo más reciente como compositora y cantante, un disco que consta de diez tracks y un bonus track que llenan de melancolía, amor y tristeza a quien las escucha. Aunque ella comenta que sus influencias van cambiando dependiendo de lo que ella esté haciendo en la música, en el caso de este LP, las principales influencias de Carla fueron Dire Straits, Coheed and Cambria, Incubus, Angel Olsen y Braids.

Ella no cree en los bloqueos creativos, ni tampoco cree que la composición o la creación musical son acciones que se pueden forzar: “Yo siento que componer tiene que ver con tener el grifo abierto”, esto confiesa Carla, quien también asegura que para que exista una libertad creativa, se debe de interpretar, improvisar, ensayar y jugar con los instrumentos; se ha dado cuenta de que la zona creativa, realmente es un espacio íntimo, un espacio interno en el que el artista que debe  fluir.

​Ha tenido la fortuna de tocar en muchos lugares, pero sus presentaciones favoritas, sin duda han sido las llamadas Guerrillas, son shows que ella misma organiza en casas, son sus favoritos por la cercanía que tiene con el público.

Otra de sus presentaciones más relevantes fue con Mon Laferte en su primer Auditorio Nacional. A ese lugar, desea llegar Carla pero compartiendo su propia música.

¿Cómo define su música? Ella dice que su música “baila” entre el rock progresivo y rock alternativo, también rb/soul que también es uno de los géneros que más le gusta, sin embargo, a Carla le gusta explorar diferentes direcciones.

X00A6715 EDIT.jpg

Actualmente compone con simpleza, sin pensar en arreglos, sólo está dejando fluir su creatividad, la artista, asegura que, desde que abre los ojos hasta que los cierra —generalmente de madrugada— está tocando intermitentemente; experimenta, improvisa y se deja ir.

​Carla Rivarola presenta en vivo Médula Silvestre con full band en Pulsus- Salas de Ensayo en Coyoacán este sábado 25 de mayo, es una #MaxiGuerrilla que será inolvidable para ella y para quienes la acompañarán esa noche a escuchar en vivo uno de los mejores LP’s de la música independiente del 2019.

Autor: Carolina Argueta

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM en la opción terminal de Producción Audiovisual. Feminista, amante de la música, el cine y la fotografía. Busco generar a mi alrededor sensibilidad hacia el arte y su labor dentro del feminismo. Mi objetivo es conectar con historias de actualidad, con mujeres artistas, activistas de distintas áreas y temas de medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s